Madera lavada blanca
  • Nutridiet Power

¿Cómo preparamos a los pilotos para poder afrontar una carrera?

Hoy voy a explicaros cómo preparo a nuestros pilotos para poder afrontar, de la mejor manera posible, el desafío de correr y la importancia que tiene un buen entrenamiento físico y mental.


Lo primero es hacerles entender la importancia que tiene estar entrenado para pilotar, Las primeras experiencias para un piloto que sube en su nueva temporada la mayoría de veces son traumáticas; luego de un par de vueltas empiezan a sentir las deficiencias físicas. En esto intervienen diversos factores como la posición de manejo sacrificada, porque los brazos están pegados al cuerpo y la tensión nerviosa, luego te dicen que están relajados y realmente veo como les tiembla hasta los parpados , pero si están relajados …. ( pues no) :))


Luego empiezan las molestias del cuello se debe al reducido diámetro del volante hace más fatigoso aún el esfuerzo para tomar una curva y el cuello y la columna están expuestos a notables exigencias por eso los pilotos suelen quejarse del asfalto (seguro que antes no lo habías pensado )


Las características aerodinámicas del kart hacen que el piloto asuma una posición que apoya directamente con la región sacro-coccígea, o sea, con la parte terminal de la columna y no con los glúteos, que podrían actuar como amortiguadores naturales.


La fuerza centrífuga, que empuja el cuerpo del piloto hacia el exterior en una curva influye sobre todo en la cabeza. Si uno considera el peso de ésta con el casco, el piloto debe soportar, en una curva la fuerza centrifuga con los músculos del cuello y de la espalda. Además, la fuerza G se siente al frenar y sobre todo al acelerar.


Dicho todo esto y después de analizar a los pilotos dependiendo de las necesidades de cada uno planteamos el entrenamiento que aquí hay faena y ellos ya son conscientes de ellos (Al fin) ;)) Lo primero tirar la play al trastero y que empiece la fiesta vamos a entrenar:


Los planes de entrenamientos mantienen una periodización como cualquier atleta de alto rendimiento para mi son atletas todos los pilotos, lo que significa que elaboro los programas en base a las fases anuales del entrenamiento deportivo y calendario de competencias del piloto.


Por ejemplo durante la pretemporada en Enero y Febrero se desarrollo programas generales, resistencia y fuerza general y en la temporada competitiva que empieza ya ;)) ejercicios específicos, reacción, concentración, estabilización del cuerpo, etc.



Plan de entrenamiento ;)


1.Entrenamiento aeróbico


Con esto conseguimos mejorar la condición cardio respiratoria del piloto, con umbrales de trabajo

Lo primero tener claro que un piloto no actúa por reflejos si no por anticipación



2.Entrenamiento de fuerza

La atención se centra en mejorar la fuerza resistencia, la fatiga, la concentración y la velocidad de los reflejos y flexibilidad, en otros aspectos más.


3. La aclimatación al calor

Entrenamos aeróbicamente controlando todas las funciones vitales del cuerpo del piloto, entrenando de esta manera conseguimos reducir fatiga y mejor aceptación a las temperaturas, podemos estar entrenando ejercicios aeróbicos o fuerza con casco puesto para que me entendáis.


4. La fuerza del cuello


Son ejercicios específicos para entrenar el cuello siendo capaces de aislar los grupos musculares lo que se logra mejoría en el manejo de los frenados, desaceleraciones e impactos.



5. Entrenamiento Mental

Son ejercicios mentales una parte fundamental del proceso de elaboración de respuestas psicomotrices que el piloto deberá realizar durante el período de competencia desde los entrenamientos, pasando por la clasifica hasta la final de la carrera.


Para asegurarme que está al 100% físicamente antes de cada carrera. Entradas en calor físicas y mentales el objetivo que el piloto este y se sienta de la mejor manera posible para afrontar con decisión y firmeza su competencia, con ejercicios físicos y mentales .


Algo que tenemos que tener claro para ser buen piloto y no debe faltar en un entrenamiento:


Velocidad Gestual, reacción, resistencia, fuerza , flexibilidad, coordinación y concentración


os seguiría contando pero estos e hace largo, os doy un consejo de plan de entrenamiento:


En la primera sesión de fuerza realizar un test de fuerza máxima (1RM) para determinar el porcentaje de carga para trabajar.

  • Hay que trabajar a una intensidad del 50-60% del 1RM, con repeticiones superiores a 15 o durante 45-60”, y realizar entre 2 y 4 series a una velocidad de ejecución baja o media. Para aumentar el volumen total de trabajo por cercanía de competiciones y con el fin de alejar la aparición de la fatiga, se pueden platear las siguientes soluciones:

  • Aumentar el número de repeticiones por cada serie

  • Aumentar el número de series para cada ejercicio

  • Disminuir la velocidad de ejecución


  • En cuanto a la resistencia es tema de todos los entrenamientos, es decir que hay que entrenarla siempre. Se puede hacer tanto en piscina, bicicleta, y en carrera continua. Todos se complementan, pero lo ideal sería practicarlos todos. La natación por el trabajo continuado de todos los músculos. La bicicleta de montaña a parte de ser complemento aeróbico sirve de entrenamiento psicológico debido al nivel de atención que hay que prestar a este deporte, y en el karting la atención es la clave para terminar al 100% una carrera. La carrera continua es la base del ejercicio aeróbico.

La flexibilidad es una cualidad que se debe trabajar al inicio y al final de cada sesión de entrenamiento.



Y con esto pongo fin por hoy...

El entrenamiento físico y mental son los factores decisivos para el éxito de nuestros pilotos en FCR MOTORSPORT.

Nuestro programa de entrenamiento psico-físico es altamente estructurado y organizado basado en la condición física del piloto, me centro en sus antecedentes deportivos y de entrenamientos y sus objetivos a lograr.


“Lo único que distingue a nuestros pilotos es que entrenan para ganar”.


Nos vemos por las redes y esta soy yo :

Ana Oliver Martin licenciada Nutrición y dietética cv 00687

Preparadora física Cualificada y licenciada en deportes y ciencias de la salud cv 13197

Experta en deportes de alta intensidad y rendimiento CCAFYDE 41397


La Salud de nuestros pilotos ante todo;)





37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 
  • Facebook
  • Instagram

©2020 por NUTRIDIET POWER.